Vamos a jugar, tan sólo necesitas un cerebro y #SocialMedia

Quiero compartir una idea que llevo tiempo dándole vueltas. Esta relacionada con networking, el proceso de cambio en las personas, las redes sociales y nuestro cerebro. ¿Interesante?, vamos a verlo.

Nota: solo recomiendo leer este artículo a personas interesadas en su desarrollo mental y personal. En caso contrario este post es realmente aburrido y sería una gran pérdida de tiempo. Un valor cada vez más importante, te recomiendo mi post “Tempus fugit: creadores y destructores de tiempo”.

Aviso a navegantes: Seguir leyendo este post puede provocar cambios en la persona.

Me gustaría realizar un juego que tiene tres niveles. Si, si, has leído bien, vamos a jugar. A los humanos, por nuestros orígenes, nos encanta el juego.

Vamos a realizar algo de “ejercicio mental”, ejercitar nuestra memoria y nuestra creatividad. Si… es cierto, como cuando haces SoDoKus.

¿Te apuntas?.

Nivel 1: Navegando

Todo comienza un viernes de primavera. Estas navegando por la red y encuentras un artículo interesante sobre las “sinapsis“. Aunque quizá no es un tema que te interese o te apasione decides leerlo, porque “sientes que si haces algo distinto a lo habitual algo puede ocurrir”.

Haz click sobre la imagen y lee atentamente el texto:

Sinapsis

¿Ya has terminado?… OK.

Como en tantas otras cosas, sabes que es posible que estas palabras contengan algún mensaje adicional, algo que está latente. Tan solo necesitas un “código” para poder acceder a esta información. Entonces recuerdas que estas navegando por Internet y en tu mente aparecen otros conceptos que vienen a sustituir los del artículo que acabas de leer.

Escribes rápidamente sobre la mesa y al finalizar puedes ver la siguiente correlación:

  • sinapsis” por “conexión
  • neuronas” por “personas
  • sistema nervioso” por “redes sociales
  • cerebro humano” por “mente global

Piensas: estos cambios puedo hacerlos de memoria o puedo utiliza el editor de textos, el viejo método de copy&paste y luego “sustituir” las palabras.

Realizas los cambios en el texto y lees el resultado. Interesante, ¿verdad?.

Tu mente sigue dándole vueltas y te escuchas decir “ricemos el rizo”. Y si añadimos a la idea anterior el concepto “plasticidad sináptica“. Recuerdas algo que viste en el programa Redes, ¿”casualidad” o “causalidad”?, buscas en Google y encuentras:

Según el doctor José A. Esteban, “hemos sabido, desde hace tres décadas, que las conexiones sinápticas no se fijan desde el nacimiento, sino que responden a la actividad neuronal modificando su fuerza. Así, los estímulos exteriores conducen a la potenciación de algunas sinapsis y debilitan otras -este código permite al cerebro almacenar la información y los recuerdos que se forman durante el aprendizaje…” Leer Artículo

Badget aprendizaje:

Badge Aprendizaje

Enhorabuena acabas de superar este nivel y has recibido el badget “Aprendizaje”.
En este nivel aprendemos que la relación social nos ayuda a tener nuevas oportunidades para crecer, no sólo como persona, también mentalmente.

Además, vemos que podemos cambiar los hábitos negativos por otros positivos, mediante el poder de la repetición. Algo que veras en el nivel 3 de este juego.

¿Quieres subir de nivel?. Sigue leyendo.

Nivel 2: Creando redes

Sigues pensando en lo que te acaba de ocurrir. Dando salto de página en página has encontrado información y ahora tienes una visión clara sobre el aprendizaje y “su relación con la creación de nuevas conexiones sinápticas mediante ideas o pensamientos”. Algo que esta mañana al levantarte seguro que no estaba en tus planes del día.

Sigues navegando y encuentras otro documento. Piensas un mensaje dentro de una botella que flota en un mar de información“.

Contiene un resumen que dice:

Skinner:  Cuando se busca la novedad, suceden muchas cosas. En primer lugar, se van a crear nuevas conexiones sinápticas con cada nueva actividad que hagamos. Estas conexiones se basan en el aumento de la actividad neural, la creación de más conexiones al nutrirse de otras conexiones que ya habíamos generado de otras actividades.
Un área de interés en la investigación reciente es la plasticidad neural como un factor en las diferencias individuales de la inteligencia. Plasticidad se refiere a la cantidad de conexiones entre las neuronas, la forma en que afecta a las conexiones posteriores, y cómo de larga duración son esas conexiones. Básicamente, esto significa que la cantidad de información nueva que son capaces de tomar y retener, para hacer cambios permanentes en el cerebro, es muy alta. Constantemente exponerse a cosas nuevas ayuda pone el cerebro está un estado preparado para el aprendizaje.

De nuevo estas manos a la obra, si ha funcionado antes ¿es posible funcione otra vez y que encuentre más información?. Te das cuenta que esta información te sirve como base para extrapolarla a la idea “networking” (pulsar sobre la palabra os lleva a un post de Antonio Domingo). Cambias algunos conceptos en el texto que acabas de encontrar:

  • nuevas conexiones sinápticas” por “nuevas conexiones profesionales
  • actividad neural” por “actividad profesional
  • plasticidad neural” por “plasticidad social
  • cerebro” por “persona

En ese momento aparece un concepto interesante “plasticidad social”: “la cantidad de conexiones entre personas, la forma en que afecta a las conexiones posteriores, y cómo de larga duración son esas conexiones…

Y concluye finalmente a algo que te parce genial “… esto significa que la cantidad de información nueva que son capaces de tomar y retener, para hacer cambios permanentes en la persona, es muy alta…”

Nuevos badges:

Badge desarrollo

Badge Desarrollo

Cuando realizamos nuevos contactos, personales y/o profesionales, estamos potenciando varios niveles de desarrollo personal/profesional.

Como en el libro “La Historia Interminable“, utilizas distintos colores para los dos niveles: azul – mente / rojo – social

Desarrollamos nuevas formas de pensar, ideas…
Las nuevas conexiones profesionales amplían nuestra “red de contactos”
Algo que nos permite crear nuevas conexiones sinápticas
que crean nuevos caminos profesionales, oportunidades…etc.
y potenciar nuestra inteligencia. Desarrollamos nuestro cerebro.
y potenciar nuestras habilidades. Desarrollamos nuestra persona.

Badge cambio

Badge Cambio

Todas las personas pueden realizar cambios. Incluso en cosas que pensamos son imposibles de cambiar. Sin embargo imposible es “aquello que aún no sabes cómo hacerlo”.

Podemos reprogramar nuestro cerebro para cambiar el comportamiento

En la entrevista a Joe Dispenza, bioquímico y estudioso del funcionamiento cerebral, decía:

Debemos modificar nuestro comportamiento para poder tener una nueva experiencia que a su vez crea nuevas emociones. El conocimiento es para la mente; la experiencia, para el cuerpo. Tenemos que enseñar al cuerpo lo que la mente ha entendido intelectualmente. Si seguimos repitiendo esa experiencia, se archiva en un sistema nuevo en el cerebro, y eso permite pasar del pensar al hacer, al ser.Leer el artículo

Nivel 3: El desafío

Querid@ amig@ este nivel es todo tuyo, porque depende totalmente de ti. Se compone de 5 pasos que te invito a seguir.

Llevo años realizando estas acciones y puedo decir que los resultados son muy positivos. Es posible que de forma natural estés realizando alguno o varios de estos puntos. En conjunto son un entrenamiento que fortalece un músculo realmente importante para el ser humano: nuestro cerebro.

Sin embargo su mayor poder, bajo mi punto de vista, es la posibilidad del cambio. Podemos reinventarnos, hacer cualquier cosa que deseemos de verdad, dar soluciones a nuestros problemas, aprender… en definitiva mejorar.

A partir de este momento el camino es tuyo. Si aceptas el reto de este nivel encontraras cientos de badgets, vivirás aventuras, cumplirás metas, te desarrollaras aún más.

Solo hacer click si estas segur@: Aumentar tu inteligencia 5 formas de aumentar tu capacidad cognitiva

Si superas los niveles I y II te dejo mi Twitter@ochanagev 

Enviame un tweet con la palabra “badge” seguida del nombre del logro/s para enviarte en un Tweet tus badges logrados en este “post-game”. 

Me gustaría poder contar con tu experiencia. Una vez realizados estos pasos, ¿cómo te has sentido?, ¿qué beneficios has tenido?, ¿has recomendado estas acciones?, ¿qué opinas de todo esto?

Nos leemos tras el cambio!

PS: ¿Estas aun aquí?, si es así debes ver este vídeo, lo necesitas:

El Camino del Exito – LuzuVlogs

Vídeo by LuzoVlogs

Y si aún estas aquí te invito a pensar un poco: “CONECTORES en la economía conectada

Escrito por Nacho Vega

Acerca de Nacho Vega

Nacido en 1972 tiene una amplia experiencia comercial en el sector de la comunicación corporativa (perfiles de empresa, aplicaciones web). Ha realizado funciones como consultor de proyectos, supervisor de cuentas, mentor y formador. Con gran iniciativa, buena comunicación y capacidad para trabajar en equipo. Ha desarrollado la creación de nuevos productos y líneas de negocio consiguiendo un aumento sustancial de la cartera de clientes y la facturación. Dominio del inglés y programas informáticos. Gran interés por las nuevas tecnologías. Su objetivo profesional es formar parte de un proyecto donde pueda aportar su experiencia y habilidades, además de aprender y adquirir nuevas capacidades. Habilidades profesionales: redes sociales, marketing 2.0, social media, posicionamiento en buscadores, marketing online, aplicaciones móviles, páginas web diseño y maquetación, comercial.
Esta entrada fue publicada en Social Media Noise y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Vamos a jugar, tan sólo necesitas un cerebro y #SocialMedia

  1. Pingback: Vamos a jugar, tan sólo necesitas un cer...

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s