Solución anticrisis: Chuches, Pañales y Creatividad

Chuches & Pañales

Conocí a Marisa Llabrés en un curso principios de este año. Me sorprendió por dos cosas: su proyecto que utiliza las redes sociales como plataforma y una actitud positiva.

Lo primero que me llamó la atención fue el logotipo en su página de Facebook, que ha sido diseñado por Carlos. Tiene una historia interesante, que nos contará Marisa a lo largo de esta entrevista.

Logo Chuches & Pañales

Las chuches, los pañales y Facebook han sido la base de una “solución anticrisis” de una #persona2cero que es profesional, creativa y madre luchadora.

Naturalmente, como muchas cosas en la vida, existe un secreto en su éxito. Si quieres saberlo te lo cuento al final de la entrevista…

Te invito a conocer a la persona detrás de este proyecto.

Entrevista a Marisa Llabrés Martínez

¿Qué carrera has realizado?

Licenciatura en Ciencias y Técnicas Estadísticas

¿Has trabajado alguna vez en tu sector?

No

¿Por qué?

Sólo las grandes empresas y las administraciones públicas tienen estadísticos en su plantilla. Yo vivo en un pueblo y aquí no hay posibilidades de trabajar específicamente de estadística, y la opción de opositar siempre se me hizo cuesta arriba. Aunque en esta carrera se tocan muchos temas diferentes, como por ejemplo la informática, y he podido aplicar en mi trabajo mucho de lo estudiado en la carrera.

Marisa, ¿a qué te dedicabas antes de C&P?

Trabajaba en la administración y gestión de proyectos de una empresa de aquí de Altea.

¿Qué ocurrió con este trabajo?

La empresa empezó a tener problemas económicos y tras una reducción temporal de jornada esperando a que la situación mejorara, tuvo que prescindir de parte de la plantilla.

¿Cómo fueron los primeros meses tras este cambio?, ¿qué ideas barajaste?

Hasta hace 6 años, en mi tiempo libre daba clases particulares de matemáticas y estadística, ya que la enseñanza es mi otra pasión. Tras la reducción de jornada pensé en volver a retomar las clases, pero llenar el pueblo de carteles no tuvo el mismo efecto que hace años. La crisis económica se nota en todos los aspectos.

También empecé a inscribirme en páginas de empleo con la esperanza de encontrar algo a media jornada, pero no hubo suerte. Tras abandonar definitivamente el trabajo, me centré en la búsqueda aún más activa de empleo y en inscribirme a diferentes cursos de formación con el fin de reciclarme profesionalmente.

¿Cómo nació “Chuches & Pañales“?, ¿Qué y quién te motivó a realizar este proyecto?

En mi cumpleaños me regalaron una tarta enorme de chuches. ¡Aluciné, me hizo muchísima ilusión! Un mes y medio después una amiga me enseñó cómo hacerlas y le hice una para el cumpleaños de mi hija.

Entre esos dos momentos y la coincidencia de que la persona que está a mi lado desde hace unos meses se dedica a distribuir chuches, surgió la idea. Pensé ¿y por qué no hacer esto para otra gente? Empecé a buscar ideas por Internet y buscando “tartas de chuches”, me aparecieron también resultados de “tartas de pañales”, ¡también podía hacerlas!

Probé con una para regalársela a una amiga que había tenido un bebé, le hice una foto y la distribuí por Whatsup entre mis contactos. ¡Al momento alguien contestó y me dijo que la quería! Las de chuches, empecé a hacerlas para regalárselas a los nenes del cole de mi hija cuando la invitaban a cumpleaños. Se fue corriendo la voz y aquí estoy.

¿Por qué elegiste Facebook como plataforma?

Facebook me parece una plataforma con mucho alcance social. Tengo muchos contactos que a su vez tienen muchos contactos, y era una forma muy rápida de darme a conocer, a través de ellos. Los primeros seguidores de “Chuches & Pañales” eran, obviamente, mis contactos, pero poco a poco se fue extendiendo.

¿Cómo valoras la acogida de la gente de C&P?

Desde un principio las tartas fueron acogidas muy positivamente. Mis amigos y amigas, sobre todo los y las que mejor me conocen y saben lo nula que he sido siempre para la creatividad, admiraban lo que había empezado a hacer. Y, sobre todo, me daban la enhorabuena por la iniciativa, por el hecho de no quedarme de brazos cruzados al haberme quedado sin trabajo.

Estaba “en paro”, pero no “parada”

¿Has recibido algún tipo de ayuda para llevar a cabo estas acciones? (institucional o particular)

El logotipo de Chuches & Pañales es obra de mi profesor de salsa, Carlos. Se enteró de que iba a hacer una página en Facebook y me ofreció inmediatamente su ayuda. Vino un día a casa ya con una idea y entre los dos la rematamos.

Además, mis amigas, amigos y familia, se han encargado de darme a conocer en diferentes ámbitos.

Como emprendedora, ¿qué cosas echas de menos?, ¿qué habría hecho menos duro el camino?

¡La verdad es que nunca he pensado en mí como emprendedora! Esto de momento me lo estoy tomando como un hobby, no sé dónde puede llegar.

¿Qué planes de futuro tienes?

Ahora mismo sigo buscando trabajo, y sigo formándome. No quiero pensar en el futuro a largo plazo. El panorama general a nivel laboral es muy incierto y no sé dónde puedo terminar. Chuches & Pañales es una posibilidad que estará siempre ahí, pero no puedo descuidar la búsqueda activa de empleo y el reciclaje a través de la formación.

A día de hoy ¿cómo valoras tu experiencia?

A través de Chuches & Pañales he podido conocer a mucha gente de ámbitos muy diferentes. Gente que sin conocerme de nada ha admirado mi trabajo, eso es muy gratificante, nunca pensé que esto pudiera tener el alcance que ha tenido, ¡una de las últimas tartas que he hecho se fue a Burdeos! Una experiencia más que positiva, sin duda.

¿Podrías decirme tres adjetivos que definan “Chuches & Pañales“?

Original, personalizado, útil.

¿Algún consejo para aquellas personas que puedan encontrarse en una situación similar que la tuya?

El hecho de quedarte sin trabajo puede llegar a ser una experiencia traumática para mucha gente. Para mí lo fue en un principio, ya que desde que inicié mi vida laboral hace 13 años nunca he dejado de estar en activo. Me sentía perdida, sin saber hacia dónde caminar. Pero hay que tirar para adelante. Tengo una hija y no podía quedarme de brazos cruzados, así que le eché imaginación.

“Siempre hay que pensar en positivo, como he dicho anteriormente, podemos quedarnos “en paro”, pero jamás “parados”…”

¿Alguna cosa más que quieras añadir?

Quería darte las gracias por querer mostrar mi experiencia. No pensé que lo que para mí ha sido “un hobby para sacarme un dinerillo extra y llegar a fin de mes” pudiera convertirse en una historia que quizá pueda ayudar a otras personas a ver que quedarse sin trabajo no es el fin del mundo, es sólo una etapa más que puede ayudar a enriquecernos personalmente en otras facetas que jamás imaginamos.

Muchas gracias Marisa.

El secreto

La página de Facebook fue fundada en diciembre de 2012 y tiene actualmente 664 me gustas. Como os decía al principio os voy a contar el secreto de Chuches & Pañales.

Antes quiero destacar varias cosas que veo en la historia de Marisa:

  1. No conformarse, levantarse y empezar a caminar.
  2. Colaboración entre personas: aportando su ayuda y conocimientos para dar soluciones.
  3. Saber ver una oportunidad y dar el primer paso.
  4. Disfrutar con aquello que se hace.
  5. Seguir formándote.

La gestión realizada en Facebook incluye varios puntos que son interesantes:

        1. Se ha utilizado Whatsapp como canal de comunicación para presentar el producto.
        2. Publica fotos e imágenes presentando los materiales y parte del proceso. Así como los diseños terminados.
        3. Ha realizado varios concursos y sorteos.
        4. Sigue investigando y actualmente han desarrollado “fofuchas bebé” (si quieres saber que son, te invito a visitar su página de Facebok… hay fotos).
        5. Tiene un vídeo presentación en Youtube.

Sin embargo el autentico secreto de Chuches & Pañales es… hacer las cosas con mucha creatividad, una pizca de ilusión y un ingrediente muy especial: “amor”

Para demostrarlo tengo una prueba. Ve a la página de Facebook y busca el día 26 de marzo veras una imagen que vale más que mil palabras.

Si te ha gustado la entrevista, te invito a realizar click en “me gusta” de C&P en Facebook. 664 es un bonito número, sin embargo 1.000 suena mucho mejor, ¿verdad?.

Escrito por Nacho Vega

Acerca de Nacho Vega

Nacido en 1972 tiene una amplia experiencia comercial en el sector de la comunicación corporativa (perfiles de empresa, aplicaciones web). Ha realizado funciones como consultor de proyectos, supervisor de cuentas, mentor y formador. Con gran iniciativa, buena comunicación y capacidad para trabajar en equipo. Ha desarrollado la creación de nuevos productos y líneas de negocio consiguiendo un aumento sustancial de la cartera de clientes y la facturación. Dominio del inglés y programas informáticos. Gran interés por las nuevas tecnologías. Su objetivo profesional es formar parte de un proyecto donde pueda aportar su experiencia y habilidades, además de aprender y adquirir nuevas capacidades. Habilidades profesionales: redes sociales, marketing 2.0, social media, posicionamiento en buscadores, marketing online, aplicaciones móviles, páginas web diseño y maquetación, comercial.
Esta entrada fue publicada en Social Media Noise. Guarda el enlace permanente.

Deja tu comentario

