Tempus fugit: creadores y destructores de tiempo

La gente dice que “el tiempo es oro“, sin embargo, la vida me ha enseñado que “lo realmente importante es la forma en la que inviertes y vives tu tiempo“.

Compartirlo con nuestr@s hij@s, parejas, familia y amigos. Disfrutarlo haciendo aquello que te apasiona. Eso no tiene precio… O quizá si?.

Escucho a menudo a amigos y empresarios decir: “he perdido” ó “he gastado” el tiempo “organizando…. Siempre les repito el mismo mantra: “organizar es invertir en tiempo. Invertir da beneficios…

Invertir el tiempo la clave del éxito.

Es posible pensar en el tiempo en términos de valores bursátiles. Imagina que las acciones a realizar tienen una “cotización” basada en su rendimiento.

A la hora de asignar prioridades, a nuestras tareas, debemos valorar su rendimiento. El objetivo es entrenarnos en buscar aquello que nos aporte un alto valor.

¿Qué “acciones” nos aportan valor?. A esta pregunta debe responder una de las agencias de calificación más importante: tú mismo.

Puedes valorar el apartado económico, con un gran peso hoy en día. Sin embargo puedes tener en cuenta otros factores de inversión como la experiencia, las acciones networking, la formación, tu felicidad…etc.

Creadores y destructores de tiempo

Nuestra forma de relacionarnos con el tiempo, determina nuestra eficiencia y es parte del éxito en la dirección y realización de proyectos. Influyendo además en algo tan importante como la calidad de nuestras vidas.

Debemos convertirnos en expertos en “gestión del tiempo“. Hay muchos libros, cursos, post que hablan de este tema. Sin embargo más de uno diréis “no tengo tiempo“. A tod@s vosotr@s os digo: “si te falta tiempo: CRÉALO!

Según nuestra forma de relacionarnos con el tiempo podemos ser:

Los destructores de tiempo.

También podríamos llamarlos “ladrones de tiempo“. Son todas aquellas acciones, tareas y/o personas que consumen nuestro tiempo. Sin aportar valor y que, como un agujero negro, tienden a devorar todo lo que se acerca a ellos.

Hablo de personas, porque estos malos hábitos “poseen” a algun@s conocid@s, amig@s y compañer@s de trabajo. Incluso a nosotr@s mism@s.

Tempus Fugit Ladrones de Tiempo

Foto by Ochan Agev

¿Quieres conocerlos?, seguro que reconocerás a viejos conocidos. Os dejo un pdf con una guía elaborada por Berto Pena donde describe los 7 principales “destructores de tiempo“:

GUÍA PRÁCTICA ESPECIAL DE GESTIÓN PERSONAL
7 Ladrones del Tiempo y 7 Técnicas para Combatirlos

Ver documento

Los creadores de tiempo.

La buena noticia es que también existen “creadores de tiempo“: aquellas personas, tareas y/o acciones que nos permiten ser eficientes y eficaces, evitando la “destrucción del tiempo”. Incluso, con la práctica, nuestra inversión se multiplica dando beneficios en forma de más tiempo disponible para nosotros.

Os pongo un ejemplo: “la organización“. Recuerdo las palabras de Walter Jaqueti (consultor de formación y desarrollo), siempre repetía en sus sesiones formativas: 15 minutos de organización ahorran horas de trabajo“.

Mis 3 “creadores” favoritos son:

        1. Planificación: fijar objetivos, si son SMART mejor que mejor!
        2. Regla KISS (Keep It Simple Stupid).
        3. Matriz de prioridades Os dejo el artículo de Luis Arimany (desarrollo de negocio y dirección de empresas). Lectura imprescindible.

Existen otros como las herramientas, la tecnología es un buen ejemplo. Podemos disponer de múltiples aplicaciones para nuestros equipos y smartphones que nos faciliten las tareas. Automatizando procesos, clasificando información…etc.

Os invito a invertir en I+D+i personal: cada semana dedico al menos 2 horas a analizar mis necesidades y las herramientas que dispongo. Investigo nuevas opciones, me adapto aquellas que mejoran mi eficiencia y simplifican mis procesos.

Os dejo una selección de 22 herramientas que os harán la vida algo más fácil. Quiero salir de mi zona de confort y desarrollarme.

La formación es otro gran aliado para crear tiempo. Os pongo un ejemplo: si tienes conocimientos de mecanografía, unas 250 p.m., un articulo como este que tiene 3.490 caracteres y espacios tardaríais aproximadamente 14 minutos en transcribirlo. ¿Cuanto tiempo tardarías si utilizas un sistema “dos dedos”? (habitual en las películas americanas donde aparece un policía realizando un informe…).

La gente me pregunta, en mis cursos y sesiones formativas, porqué utilizo el verbo “crear” en lugar de “ahorrar” cuando me refiero al tiempo. Son dos los motivos:

  1. Crear nos confiere la facultad de “hacer nacer o producir” algo. Esta en nuestras manos y depende en gran parte de nosotros mismos. Tomamos el control.
  2. Me gusta pensar que creamos tiempo para poder disfrutar de nuestras familias, nuestros “hobbies”… en definitiva para ser más felices.

Siempre podemos elegir. En el universo existe la entropía y el orden, los “dos extremos que hacen del tiempo un destructor de mundos y un creador de universos“.

¿Aún estas aquí?. Te dejo el cuento titulado “El buscador“, de Jorge Bucay. Dura 6:06 minutos y habla sobre el concepto “tiempo de vida“. Invierte estos minutos, vale la pena.

¿Qué método utilizas para optimizar tu gestión del tiempo?, ¿quieres mejorar tu eficiencia y convertirte en “un creador de tiempo”?… Hablemos, si tienes algo de tiempo…

Escrito por Nacho Vega

Acerca de Nacho Vega

Nacido en 1972 tiene una amplia experiencia comercial en el sector de la comunicación corporativa (perfiles de empresa, aplicaciones web). Ha realizado funciones como consultor de proyectos, supervisor de cuentas, mentor y formador. Con gran iniciativa, buena comunicación y capacidad para trabajar en equipo. Ha desarrollado la creación de nuevos productos y líneas de negocio consiguiendo un aumento sustancial de la cartera de clientes y la facturación. Dominio del inglés y programas informáticos. Gran interés por las nuevas tecnologías. Su objetivo profesional es formar parte de un proyecto donde pueda aportar su experiencia y habilidades, además de aprender y adquirir nuevas capacidades. Habilidades profesionales: redes sociales, marketing 2.0, social media, posicionamiento en buscadores, marketing online, aplicaciones móviles, páginas web diseño y maquetación, comercial.
Minientrada | Esta entrada fue publicada en Positive thoughts, Social Media Noise y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Tempus fugit: creadores y destructores de tiempo

  1. Javier Bravo dijo:

    Gracias por toda la información!! El único valor que traemos cuando llegamos a este mundo es… tiempo🙂 Deberíamos aprovecharlo.

  2. Nacho Vega dijo:

    Gracias Javier por tu comentario. Al nacer tenemos todo el tiempo del mundo y comenzamos una cuenta atrás. Me gustan los relojes de arena, al ver pasar los granos, soy más consciente aún de la importancia que tiene cada segundo. Hay que “vivir la vida”, valga la redundancia.

    Viajamos del pasado al futuro, en un eterno presente. “El tiempo en sus manos”, me gusta mucho ese titulo.

  3. Pingback: Vamos a jugar, tan sólo necesitas un cerebro y #SocialMedia | El blog de Nacho Vega

Deja tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s