Cash Mob Spain: una idea & una acción

José Juan Muñoz me ha pedido mi punto de vista sobre Cash Mob Spain. Va a incluirlo en su articulo que esta preparando para el libro que publicará www.empodera.org

Empodera.org es un espacio público de reflexión y debate con contenidos y experiencias de expertos y ciudadanos sobre el uso social de la tecnología como eje de innovacion social y empoderamiento ciudadano.”

Si quieres leer el último libro de Empodera: “Redvolution: el poder del ciudadano conectado”

En breve se realizará un Cash MOB en AlicantePor las dimensiones e implicación de personas, instituciones y empresas es algo que nunca antes se ha realizado en España: 

By PATO Giacomino

Quiero compartir mi parte del articulo contigo.

La tecnología y las redes sociales han cambiado nuestra forma de relacionarnos, de hacer negocios, de estudiar… de “organizarnos“.

Recuerdo la primera vez que escuche el término “Cash Mob”. José Juan Muñoz, quien ha importado el movimiento a España, explicaba como estando en Inglaterra buscando trabajo, pasó por delante de una tienda donde había un grupo de personas congregadas.

Le llamó la atención porque era el único comercio donde había gente. Un hombre sujetaba un pequeño cartel, donde se informaba del evento. La gente sonreía y hablaba con alegría. Parecía algún tipo de celebración.

José Juan, movido por su curiosidad innata, se informó sobre el motivo de esta acción. La idea le pareció interesante y vio la posibilidad de traer esta acción a España. Tenía claro que podía sacar algo positivo de todo esto.

Ayudar, impulsar, salvar y promover las pequeños comercios o tiendas. Congregando vía redes sociales al mayor número de personas que, un día y a una hora concretas, realizan compras en los comercios indicados.

Así empezó de forma solitaria esta aventura solidaria. Dedicándole horas, buscando recursos, aprendiendo a realizar acciones en redes sociales (CMUA), implicando a otras personas, con alegrías y tristezas… Tiene un objetivo y lucha en todo momento por conseguirlo.

Para mi “Cash Mob” debe ser algo realizado “por” y “para” las personas. Es una acción positiva que permite unir el activismo digital, la acción social y el apoyo al comercio local.

Tiene sus puntos fuertes, que cometa en su web José Juan. Sin embargo, hay puntos que deben tenerse en cuenta y evitar “el reverso tenebroso de la fuerza”:

  1. Llama la atención de algunos políticos que intentan rentabilizar estas acciones.
  2. Se confunde, por algunas personas, con una acción comercial: donde presentar descuentos y/o ofertas para mejorar las ventas del mes.
  3. Requiere de cierta organización y conocimientos en redes sociales para conseguir éxito en la convocatoria.
  4. Hay empresas que ven una posibilidad de sacar partido.
  5. Cualquier acción que intente sacar beneficio de algo que es “sin ánimo de lucro”.
  6. Dependencia de una figura que personalice el movimiento. Tomemos como ejemplo el 15M, hay muchas personas sin embargo no se asigna a una determinada. Tod@s son creadores y participantes.
El movimiento Cash Mob se atomizará

Dejará de depender de una figura representativa (concepto e idea que nos explicó Javier Bravo) y la información estará disponible en distintos portales, webs, foros y blogs para que cualquier persona y en cualquier lugar pueda organizar un evento de estas características.

Se organizarán de forma independiente y autónoma, como predijo Howard Rheingold en su libro “Smart Mobs: The Next Social Revolution” (2002).

Este último punto es nuestro objetivo y es en lo que ayudamos a José Juan Muñoz: dar rienda suelta a este movimiento para que crezca, se difunda y ayude a más personas.

En los tiempos que vivimos los mensajes positivos son importantes, las acciones aún más.

Debe haber un cambio de paradigma, empoderar a las personas, “SI SE PUEDE”.

Los pequeños comercios locales son algo más. Detrás de cada uno de ellos está la historia de familias: los propietarios y sus clientes. En tiempos difíciles han ayudado en la medida de lo posible (las viejas libretas con los “debe”), porque existe cierta confianza con sus clientes y vecinos. Y sobre todo trato humano y personalizado. Algo que en grandes superficies es impensable.

Fuera de las redes sociales las personas se relacionan, hablan, socializan… Eso no es posible en las “mega superficies”. Donde todo está estudiado, desde la música, pasando por la temperatura y terminando por las ruedas modificadas de los “carritos”.

La experiencia “mobers”

Tengo en mente una idea. Leopoldo Abadía “explica, a través de varios vídeos, y de una fórmula clara y sencilla cómo tomar una decisión inteligente a la hora de comprar…”. Creo que más que realizar una “compra inteligente” debemos promover una “COMPRA CON CONSCIENCIA LOCAL”.

El dinero de cada compra realizada en una empresa multinacional o “mega corporación” va a los bolsillos de siempre. Y en muchos casos sale fuera de España. El comercio de proximidad (pymes y profesionales) gasta parte del beneficio en otros comercios de la zona. El dinero circula “localmente” y se genera un flujo económico que “retroalimenta” el sistema.

Propongo crear la “COMPRA DE GUERRILLA”. Sí queremos “SI SE PUEDE”, solo hace falta una acción para que exista una reacción.

Te invitamos a participar y/o a crear un Cash Mob. Vive la experiencia, únete al movimiento “dreamers”.

Os dejo un vídeo del fundador:

¿Has participado en alguno?, ¿te gustaría organizar uno para ayudar a una persona?. ¿Qué es Qué es Cash Mob Spain?

Escrito por Nacho Vega

Acerca de Nacho Vega

Nacido en 1972 tiene una amplia experiencia comercial en el sector de la comunicación corporativa (perfiles de empresa, aplicaciones web). Ha realizado funciones como consultor de proyectos, supervisor de cuentas, mentor y formador. Con gran iniciativa, buena comunicación y capacidad para trabajar en equipo. Ha desarrollado la creación de nuevos productos y líneas de negocio consiguiendo un aumento sustancial de la cartera de clientes y la facturación. Dominio del inglés y programas informáticos. Gran interés por las nuevas tecnologías. Su objetivo profesional es formar parte de un proyecto donde pueda aportar su experiencia y habilidades, además de aprender y adquirir nuevas capacidades. Habilidades profesionales: redes sociales, marketing 2.0, social media, posicionamiento en buscadores, marketing online, aplicaciones móviles, páginas web diseño y maquetación, comercial.
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2 respuestas a Cash Mob Spain: una idea & una acción

  1. Muchas gracias por este amplio artículo, por abrir nuevos puntos de visión. Un Post que ayudará a muchas personas, con ideas para buenas acciones POSITIVAS🙂

  2. Pingback: El movimiento @cashmobSPAIN de #Benidorm sale en @Interviu_ | Social Media & eLearning

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