Del “pienso, por lo tanto existo” al “comparto, luego existo”

Esta última frase, que preparé hace un tiempo. La utilizo en acciones de comunicación, para crear mi huella digital profesional.

Ayer uno de mis nuevos “compañeros 2.0” @patogiacomino , compartió conmigo su propia versión “pienso luego diseño”.

Esto me hizo reflexionar sobre qué me llevó a componer esta frase, que significa para mi y que momento vivimos con las Redes Sociales.

¿Cuántas veces al día vives una escena como esta?. Estas delante de tu smartphone/ordenador. Leyendo algo que acabas de encontrar en Interne. Habla de ese tema que te interesa. Escribes tu opinión y buscas el botón para compartirlo en una de tus redes – dos clicks y listo.

Compartir” es la fuerza que mueve Internet y el motor que alimenta determinadas acciones de éxito. ¿Cómo te sentirías si estuvieras aislado con tus pensamientos e ideas?.

Thinking

¿Cómo te sentirías si estuvieras aislado con tus pensamientos e ideas?.

Una nueva idea tomó forma en mi mente… Te la cuento al final.

Origen: “Cogito ergo sum”

Desde que leí “El discurso del método”, como trabajo en mi época de estudiante, esta frase me ha acompañado en mi vida profesional.

Para René Descartes con su “cogito ergo sum”, traducido popularmente como pienso, luego existo, estableció un principio filosófico fundamental: pensamiento y existencia como algo indudable y totalmente cierto (Fuente: Wikipedia).

Si bien, hoy si quieres tener presencia en el “Mundo 2.0”, además de “pensar” es necesario: comunicar, interactuar, relacionarse… “compartir”.

Pensé que al vivir en la era de la Comunicación para existir no basta con pensar, hay que compartir e interactuar.

Generamos y consumimos información:

Las redes sociales (Twitter, Facebook, LinkedIn, Pinterest, Instagram, Slideshare…etc) son un flujo continuo de información.

Internet es una “mega information stream”. Donde millones de personas creamos y compartimos contenidos en múltiples formatos: texto, imágenes, video y audio.

La información que puede transmitir el New York Times en un semana es más que la que podía recibir una persona del s.XVIII en toda su vida. Se estima que cada año se generan 1,5 exabytes (1,5×1018) de nueva información, más que la generada en los últimos 5000 años.” By Xavier Pirla

Para hacernos una idea clara sobre que significan estos datos, te invito a ver “5.000 años de historia en 90 segundos”.

¿Qué es lo que hace que todo este flujo de información funcione de la forma que lo hace?: la acción de compartir.

La vemos bajo distintas formas, según la red social:

  • Facebook / LinkedIn: compartir / share
  • Twitter: tweet / RT /MT
  • Pinterest: repinear
  • Instagram / Streamzoo: Shout

En esencia, una persona distribuye a su red contenido/información propia o de otros.

“El conocimiento es poder.” Sir Francis Bacon

“Los tiempos cambian que es una barbaridad” dice don Hilarión en zarzuela “La verbena de la Paloma”.

Tras la “era espacial” vivimos la “era de la información” precursora de la “economía del conocimiento” actual. En nuestra época el contenido es el Rey.

La tecnología esta cambiando nuestra forma de relacionarnos. Nos facilita el acceso a la información e incluso nos convierte de usuarios/consumidores en producto. Ahora más que nunca somos información.

La información tiene un poder: el de cambiarnos. Nos permite ver el mundo de forma distinta y nos enriquece con nuevos conocimientos.

Es cierto que esta fuerza tiene un reverso tenebroso. El control de la información, la distorsión, la manipulación… La verdad nos hace libres… o no.

Nuevas formas de hacer las cosas compartiendo, tres ejemplos:

TED – Johnny Lee muestra modificaciones al Wii Remote ver video Comparte como convertir un control de juego de video de $40 dólares en un tablero/pizarra digital, una pantalla táctil y un visor 3D.

MOOC – Massive Open Online Course Qué es un MOOC? Ver video Hoy puedes encontrar distintos para una misma temática. Este es el primero de Oxford University Ver curso

MOBS: Sufijo utilizado para distintas acciones, como “flash-mob” En su base se comparte una idea para realizar una acción en conjunto con otras personas. Se distribuye via redes sociales.

En conclusión:

Actualmente tanto las personas, como las empresas y profesionales valoran de forma distinta tener presencia en Internet.

El marketing convencional se ha quedado corto. Es necesario “aportar valor”, generar conversación y algo que últimamente se repite mucho: conseguir “engagement”.

El “Personal branding” tiene más fuerza que nunca. Somos nuestro mejor producto.

Para todo esto es necesario compartir. ¿Qué nos motiva a hacerlo?:

  • Como parte de nuestra “acción social” con amigos y familiares.
  • De forma desinteresada para ayudar a otros o por una buena causa.
  • Por interés profesional y como parte de una estrategia.
  • En respuesta a acciones de marketing on-line que consiguen dinamizarnos.
  • Para alimentar nuestro “ego”.

Esta acción tan simple se esta convirtiendo en algo habitual, en Internet. Los nativos digitales crecerán con esta idea. Es posible que en un futuro, no muy lejano espero, la forma de ver el mundo deje de ser COMPetir y se convierta en COMPartir.

Por todo esto, hoy yo “comparto, luego existo”.

¿Con quién has compartido tu última sonrisa?, ¿cuándo ha sido la última vez que has compartido algo?, ¿qué te motiva a hacerlo?.

Nueva idea:

¿Qué pasaría si sacamos el concepto “compartir” del mundo digital y lo llevamos al mundo real?.

Por ejemplo, imagina que una gran cadena de supermercados que en las zonas de salida tiene un lugar donde la gente puede dejar alimentos de primera necesidad.

Dentro del supermercado: estos alimentos, en sus estanterías tienen un tweet o un comentario al estilo Facebook. Invitando a la acción solidaria. Los alimentos llevan la imagen de su botón “compartir” pegado.

Códigos QR nos permiten acceder a un video explicativo sobre la idea y a quienes va dirigida esta ayuda.

Esto unido a un plan Social Media. Con página en Facebook / Google + , cuenta en Twitter y canal en Youtube. Una galería en Pinterest donde poner las imágenes de las personas y los resultados de la campaña.

Todo aquel que participa puede unirse al movimiento de acción solidaria haciéndose fan o seguidor de estas cuentas. O con un “+1” en Google +

Subir videos en Youtube sobre las personas que participan, entrevistas donde cuentan su motivación. Videos sobre la acción en el momento de la entrega…etc.

¿Que ocurriría si aquellas mega corporaciones, que tanto ganan, compartieran su éxito?.

Financiando sistemas educativos, creando becas, formando nuevos talentos… Ejemplo Proyecto Lanzadera

Nota: Soy consciente que esta modificación de la frase “pienso luego existo” la han tenido otras personas antes que yo, si buscas en Google puedes verlo. Es un concepto que “esta en el aire” y distintas ideas nos hacen llegar a él.

Escrito por Nacho Vega

Acerca de Nacho Vega

Nacido en 1972 tiene una amplia experiencia comercial en el sector de la comunicación corporativa (perfiles de empresa, aplicaciones web). Ha realizado funciones como consultor de proyectos, supervisor de cuentas, mentor y formador. Con gran iniciativa, buena comunicación y capacidad para trabajar en equipo. Ha desarrollado la creación de nuevos productos y líneas de negocio consiguiendo un aumento sustancial de la cartera de clientes y la facturación. Dominio del inglés y programas informáticos. Gran interés por las nuevas tecnologías. Su objetivo profesional es formar parte de un proyecto donde pueda aportar su experiencia y habilidades, además de aprender y adquirir nuevas capacidades. Habilidades profesionales: redes sociales, marketing 2.0, social media, posicionamiento en buscadores, marketing online, aplicaciones móviles, páginas web diseño y maquetación, comercial.
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5 respuestas a Del “pienso, por lo tanto existo” al “comparto, luego existo”

  1. svilalta dijo:

    Gracias por la referencia.
    Salu2

  2. Ufffff increíble!!! Me has revolucionado las neuronas y me has creado una necesidad de escribir locas!!! Por eso! Por compartir !! A veces pienso que si hemos tenido la suerte de aprender algo lo mejor es compartirlo y así lo puedes incluso revisar ampliar re aprender que bueno!!! Me ha encantado … A compartir ya mismo!!! Gracias obvio por la mención!!!

  3. Pingback: Del “pienso, por lo tanto existo” al “comparto, luego existo” | Personas 2.0: #SocialMedia #Strategist | Scoop.it

  4. Nacho Vega dijo:

    Es una de las características que me encantan de nuestro cerebro: cuando le llegan ideas que “conectan” con sus “engramas”, se produce una explosión por simpatía. Dando lugar a nuevas asociaciones de ideas y nuevos conceptos.

    El cerebro humano procesa cerca de un petabyte por segundo… menuda tormenta😉

  5. Saludos Nacho,

    Estoy de acuerdo con su analogía. Un video de “Como se forman las ideas”, el cual comparto en el siguiente enlace: http://www.emprendenegociosrentables.com/negocios-con-rentabilidad/

    Muestra como todas las ideas innovadoras provienen de pequeñas ideas que se desarrollan atreves del tiempo y se aceleran mientras más compartimos nuestros pensamientos con otros.

    Los medios sociales son una vía que permite a los emprendedores acelerar este proceso de creación de ideas y pensamientos innovadores.

    Buen dia.

    Luis A. Montañez

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