Hacking Social Brains (I)

Porque toda la vida es sueño, y los sueños sueños son” Calderón de la Barca.

Vivimos placidamente en nuestra “zona de confort”, algo que podríamos definir como “un sueño muy vivido”.

Todas las personas pasamos por fases “estado automático”. Es posible que algunos pasen días, semanas, meses o incluso años en esta fase y en distintos niveles. La película “Click”  se basa en este estado.

Información pelicula Click

Click: perdiendo el control: “Para sorpresa de Michael, se encuentra con que el mando a distancia puede controlar el universo real, sobre todo el tiempo… cuando Michael va hacia delante a través del tiempo, su cuerpo está en “piloto automático” – su mente salta hacia adelante, mientras que su cuerpo hace la vida cotidiana.”

Hace poco leí un articulo que se llamaba “Viviendo en automático” (te recomiendo leerlo). Explican que nuestra interacción mental con el entorno se produce bajo dos estados: Beta o automático y Alpha o alerta.

Según Ruth Levi, neurocientífica y premio novel, que en estado Alpha estamos entre el “consciente” y el “inconsciente”. En este estado somos capaces de utilizar el 90% de potencia mental que reside en nuestro subconsciente. Vivimos más intensamente nuestras experiencias.

Nuestro cerebro recibe 11 millones de ítems de información por segundo, de los cuales procesa tan solo 40 de forma consciente. El resto se procesa de forma inconsciente. Francisco Torreblanca – @fransinaia lo comentó en una conferencia sobre Neuromarketing, la semana pasada en Alicante.

Ante situaciones y/o acciones, que realizamos de forma habitual, nuestro cerebro pasa a “automático”. Cuestión de ahorro de recursos, eficiencia y supervivencia. Durante nuestra evolución se desarrolló este sistema para adaptarnos y sobrevivir en el mundo. Tiene sus ventajas e inconvenientes.

¿Te imaginas que ocurriría si el cerebro intentará procesar demasiada información?. Un “overload” cerebral.

Pienso que las personas vivimos la vida en distintos niveles de automatismo. Según factores sociales, religiosos, educativos y personales. Nos adaptamos al medio para sobrevivir mediante configuraciones mentales.

Veo estas configuraciones mentales como “programas personales”.

¿Qué tiene que ver esto con el termino “hack”?.

Primero debemos saber de donde procede la palabra hack: “el origen de la palabra se da en los años 70, cuando programadores de MIT empezaron a referirse con la palabra “hack” a una solución particularmente ingeniosa para un problema de programación.”. Fuente:  Webtaller

“Un hack (literalmente en inglés recortar) es la palabra utilizada en determinados sectores de las tecnologías para denominar a las pequeñas modificaciones, reconfiguraciones o reprogramaciones que se le pueden hacer a un programa, máquina o sistema en formas no facilitadas por el propietario, administrador o diseñador de este. Los cambios pueden mejorar o alterar su funcionamiento, particularmente si se trata de una solución creativa o poco convencional a un problema.” Fuente Wikipedia

Las personas tenemos nuestras “configuraciones mentales”, programas: formas de entender las cosas, de conocer el mundo, de tomar decisiones… de interactuar. Algunos ejemplos: programa afeitar, programa trabajar, programa compras semanales, programa charla social, programa anuncios comerciales…etc.

Nuestros sentidos captan información del mundo “real”. Mediante programas preconfigurados el cerebro analiza los datos que recibimos, tanto de forma consciente como inconsciente.

Una forma de representar nuestros procesos mentales es imaginar un sistema de “ideas-engranajes”. Que encajan perfectamente y giran unidas entre si, moviendo eso que llamamos consciencia.

¿Qué ocurre cuando utilizando una idea bloqueamos estos engranajes?. Utilizando un nuevo concepto en forma de palabras, imagen o video. Podemos modificar, reconfigurar o reprogramar nuestro cerebro. Un ejemplo es el modelo de comunicación interpersonal PNL.

“Haking Social Brains”

Se basa en el uso en redes sociales de distintas técnicas para “hacer saltar” de la fase Beta, del cerebro de nuestro interlocutor, a la Alpha o alerta. El objetivo es conseguir sembrar “semillas” de nuevos pensamientos, formas distintas de ver y entender el mundo que llamamos “real”.

Podríamos decir que son cambios de paradigma: pequeños cambios en la visión de determinadas cosas.

Para explicarme mejor mi idea, el concepto que me viene a la mente es el kōan de la tradición zen.

Los kōan reflejan la iluminación o despertar de tales personas, y tienen el propósito de desconcertar el pensamiento discursivo lógico-racional y provocar un shock mental que lleve a un aumento de conciencia (despertar). Fuente Wikipedia 

Es interesante que en distintas filosofías se recurra a la idea “despertar”, cuando conseguimos “desconectar el pensamiento discursivo lógico-racional”.

Uno de mis ejemplos favoritos es el siguiente kōan:

Si lo escuchas con las orejas no lo captarás,
Sólo cuando lo oigas con los ojos, lo captarás

Nos invita a sumergirnos en aquello que hacemos con todos nuestros sentidos. Estar presentes, alertas y vivir cada momento.

¿Cómo hacer “hacking” mental?.

Es posible “hackear” nuestras mentes. Una de las técnicas es el humor, y los que me conocen pueden dar fe de que me encanta.

Los neurocientíficos Susana Martínez-Conde y Stephen L. Macknik del Instituto Neurológico Barrow de Phoenix, EE.UU., publicaron un nuevo libro llamado “Los engaños de la mente“:

la clave del éxito de los magos está en cómo manipulan la atención de espectador, la guían a lo que ellos quieren a través de técnicas como el humor. “Creemos que somos conscientes de lo que sucede a nuestro alrededor, pero por lo general desechamos el 95% de lo que ocurre”. Libro 

Puedes escuchar una entrevista en radio a Susana Martínez-Conde. Pulsa qui.

Existen varias técnicas más que dejo para otro post sobre este tema. Estoy leyendo dos libros que me están aportando mucha información sobre el funcionamiento de nuestro cerebro y los estímulos, así como estrategias y técnicas. Basados en Neuromarketing:

  • NeuroMarketing: High-impact Strategies – What You Need to Know: Definitions, Adoptions, Impact, Benefits, Maturity, Vendors Leerlo on-line
  • Brainfluence; 100 Ways to Persuade and Convince Consumers with Neuromarketing Leerlo on-line

Por último te dejo un ejemplo de una compañía de seguros que hizo un anuncio con esta idea del “despertar”.

¿Conoces más ejemplos de “hacking mental”?, ¿qué opinas sobre esta idea?, ¿recomiendas algún libro?, ¿cómo podemos aplicarlo a redes sociales?.

Escrito por Nacho Vega

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Acerca de Nacho Vega

Nacido en 1972 tiene una amplia experiencia comercial en el sector de la comunicación corporativa (perfiles de empresa, aplicaciones web). Ha realizado funciones como consultor de proyectos, supervisor de cuentas, mentor y formador. Con gran iniciativa, buena comunicación y capacidad para trabajar en equipo. Ha desarrollado la creación de nuevos productos y líneas de negocio consiguiendo un aumento sustancial de la cartera de clientes y la facturación. Dominio del inglés y programas informáticos. Gran interés por las nuevas tecnologías. Su objetivo profesional es formar parte de un proyecto donde pueda aportar su experiencia y habilidades, además de aprender y adquirir nuevas capacidades. Habilidades profesionales: redes sociales, marketing 2.0, social media, posicionamiento en buscadores, marketing online, aplicaciones móviles, páginas web diseño y maquetación, comercial.
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4 respuestas a Hacking Social Brains (I)

  1. Javier Bravo dijo:

    Además de libros habría que recomendar… canciones!! Muchas veces una canción puede hacerte un ‘hacking brain’ por la vía rápida. El sonido adecuado puede inducir estados mentales, y acompañado de las palabras adecuadas, ni te cuento.
    Un artículo muy completo. Enhorabuena :)
    Recomendando en 3, 2, 1…

    • Nacho Vega dijo:

      Totalmente de acuerdo contigo Javier. La música es utilizada por el hombre desde la prehistoria. Para contactar con los dioses, como forma de control, en la batalla…etc.

      Comparto contigo la idea de la música como inductora a estados mentales. Me vienen a la cabeza ejemplos como: mantras, ritmos tribales, musicoterapia… Filosofía: “la música de las esferas”.

      He dejado la música, junto con otras “vías”, para mi segundo post sobre “Hacking Social Brains” ;)

      Gracias por tu aportación.

  2. un poco scary! pero claro..expuesto a tanto niveles de ataques de mensajes estimulos intentos de captacion etc…por suerte tenemos la capacidad de switch off..sino.. genial. todo lo que tenga que ver con neuromarketing etc. me resulta un mundo ajeno que siempre agradezco recibir informacion… genial!

  3. Nacho Vega dijo:

    Siempre tenemos la capacidad de desconectar, como comentas. Es importante remarcar que las personas deberíamos dejar de ser “reactivas” y ser cada vez más “proactivas”. Parar, respirar y hacernos con el control de nuestra mente.

    Si tenemos unos buenos principios y valores, responderemos en todas las situaciones de acuerdo con ellos.

    Sobre el termino “hacking”, que tiene dos versiones la negativa y la positiva, me refiero a “white hats”. Haciendo referencia a aquellos “que depuran y arreglan errores en los sistemas”.

    Las acciones “black hat” las dejo para los políticos, telepredicadores, teletienda… etc. ;)

    Mis comentarios sobre el kōan zen tenian la misión de restar el apartado negativo asociado a estas palabras.

    Muchas gracias por tu comentario.

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